Proyecto Life Beef Carbon, un paso más hacia una producción sostenible
En un mundo cada vez más comprometido con la sostenibilidad, el medio ambiente y el bienestar animal, el sector cárnico también cuenta con proyectos que buscan reducir la huella que su actividad genera en el entorno.
Así, de este compromiso, nació en 2017 el proyecto Life Beef Carbon, proyecto que surge con la intención de promover sistemas innovadores de producción animal y prácticas asociadas a asegurar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de las granjas de vacuno, del que Grupo Miguel Vergara forma parte.
¿En qué consiste el proyecto Life Beef Carbon?
Life Beef Carbon nace impulsado por el Instituto de L´Elevage de Francia y coordinado por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne español (que agrupa un 70% de la producción del país y con más de 3.000 asociados en todo el territorio nacional), ASOPROVAC.
El objetivo de este proyecto o plan de acción es el de mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como identificar, demostrar, implementar y difundir buenas prácticas innovadoras en las granjas para reducir la huella del carbono del vacuno de carne en un 15% en los próximos 10 años de forma colectiva y compartida en los 4 principales países europeos productores de vacuno de carne: España, Francia, Italia e Irlanda.
Para ello, se han implicado a un total de 2.200 granjas que eviten la emisión de 120.000 toneladas de CO² en los próximos años. En España se trabaja en un total de 127 explotaciones en las zonas de Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura. Entre estas explotaciones se encuentran las pertenecientes a Grupo Miguel Vergara, siempre comprometidos con el medioambiente y el bienestar animal.
Para cumplir con los objetivos citados anteriormente se han planteado las siguientes acciones:
- Inventario de las metodologías y prácticas existentes, intercambio de información, armonización, construcción de una metodología de evaluación de gases de efecto invernadero común, actualización de herramientas de asesoramiento para permitir la comparación y la construcción de un marco común bovino compuesto de prácticas innovadoras destinadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la fijación de carbono.
- Formación de 150 asesores nacionales y regionales y unos 170 agricultores innovadores implicados en el proyecto y la construcción de un conocimiento común.
- Creación de un observatorio de unas 2000 granjas de vacuno piloto que participan en las acciones de evaluación de carbono a gran escala que abarca varios sistemas de producción.
- Construcción de una red de 170 granjas innovadoras para probar, implementar y promover la innovación de técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el almacenamiento de carbono. El desarrollo, el seguimiento y la promoción de explotaciones de ganado vacuno con una baja huella de carbono.
- Establecimiento de una conciencia nacional/europea de carbono y una movilización basada en una red de productores de bovino que permita intercambios entre agricultores y asesores en los 4 países, y una retroalimentación de los agricultores sobre la aceptabilidad/viabilidad de la acción Plan de carbono para el vacuno en base a técnicas innovadoras probadas en granja.
- Desarrollo del Plan nacional de Acción del Carbono en bovino y una estrategia de colaboración relevante para otros países europeos. Estos planes de acción demostrarán a las cadenas de valor de la carne de vacuno el interés y la viabilidad de este enfoque para la reducción de la huella de carbono en vacuno en un 15% en 10 años.
¿En qué punto está en la actualidad este proyecto?
Según los datos aportados por ganaderos de vacuno, veterinarios, investigadores, representantes de la administración y otros actores del sector, éstos son positivos y se prevé que para 2025 el conjunto de la Unión Europea cumplirá con el objetivo de reducción de emisiones marcado (-20%) e incluso éste será rebasado (-23%).
En cuanto a lo que a España se refiere, las primeras acciones en las fincas/granjas ya se han desarrollado y de los estudios realizados se desprende que la fermentación entérica del animal (proceso digestivo) suele representar más del 50% de las emisiones de una granja de vacuno de carne. Con estos datos, los ganaderos están implantando diferentes técnicas, como rotación de pastos, plantación de encinas, sustitución de la paja por serrín en la cama del animal, impermeabilización del estercolero o alimentación multifase cuyo fin último es reducir la huella de carbono.
La idea es determinar las prácticas más idóneas para luego promoverlas a nivel global en todo el sector y alcanzar los objetivos del programa.
En este vídeo os dejamos un resumen del proyecto.